El Concejo lo aprobó con siete votos, uno en contra, un ausente y una abstención. Con este incremento el jefe edil recibirá en ese rubro Q20 mil, más salario y dietas.

Por Julio Sicán
El sueldo del alcalde de La Antigua Guatemala se mantiene en Q40 mil desde la administración de Adolfo Vivar (2008-2012). Eso, más gastos de representación y Q2 mil de dieta por cada sesión de concejo celebrada (ocho ordinarias y extraordinarias las que sean necesarias).
El alcalde Juan Manuel Asturias recordó que el exalcalde Vivar cobró por gastos de representación Q40 mil mensuales, y que la exalcaldesa Susana Asencio (2016-2020), lo fijó en Q10 mil. Sus explicaciones allanaron el camino para su reciente aumento de Q10 mil en gastos de representación que a partir de enero serán de Q20 mil mensuales.
“El aumento fue decisión del Concejo debido al trabajo de gestión que he hecho. En 2024 hice viajes porque muchos de los proyectos requieren de gestión y me toca pagar desayunos, almuerzos y cenas a funcionarios, cuerpo diplomático y otros actores”, justificó.
Un voto en contra
El aumento lo aprobaron los concejales, Carlos García, Inocente Cutzán, Diego Martínez, Roberto Morales y Manuel Estrada. Así como los síndicos, Liseth Morales y Bety López. Mientras que la concejala Beatriz Vásquez votó en contra, Diego Arriola no asistió a la sesión y el alcalde se abstuvo de votar.
“Adolfo Vivar cobró Q40 mil, por eso el concejo decidió aumentarlo en Q10 mil porque hay que hacer mucha gestión. Por ejemplo, este año se van a remodelar tres plazas, entre ellas, la de San Pedro Las Huertas y eso requiere de gestión”, agregó el jefe edil.
Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, dice que ese aumento no tiene “ninguna justificación”. El alcalde tiene además de salario, dietas, viáticos y gastos de representación. Este último no es exclusivo del alcalde, sino del equipo, reclamó. “Al inicio de su administración se bajó el salario a Q1, pero cinco meses después lo recuperó y ahora se aumenta Q10 mil. Entonces no tiene coherencia”, aseguró.
Te recordamos esta nota: La Antigua implementa el marbete digital
Acciones como esta ponen en evidencia el mal uso que hacen los alcaldes de la autonomía municipal porque todos tienen un vehículo asignado, chofer, combustible y hasta seguridad, refiere. “El aumento hubiera sido por mil, dos mil, pero no por esa cantidad”, añadió Sitamul.
Asturias lo contaría. “Existe desinformación respecto de las dietas porque en la administración 2020-2024 había cinco concejales, dos síndicos, el alcalde y un secretario. En 2023 hubo 170 sesiones, cada uno cobró Q328 mil anuales. En 2024 el concejo sesionó 146 veces. Esto quiere decir que el número de sesiones bajó, pero aumentó en dos el número de concejales”.
El reclamo de vecinos
En redes sociales le preguntan al alcalde si “salió caro el cartoncito”, en referencia al material reciclado que empleó en su campaña. Respondió: “la administración anterior tuvo un presupuesto de Q916 millones y ejecutó Q534.7 millones equivalente al 58.31% y casi no hay obras relevantes en las aldeas”.
En 2024, agregó, ejecutó el 80.34 % de su presupuesto de Q248.1 millones, se ejecutaron Q199.4 millones. “Hablar de una escuela a medias y de un par de calles que se mejoraron, eso es mediocridad”. Su comentario aludió a la administración de su antecesor, Víctor Hugo del Pozo.
“No sale caro el cartoncito porque les puedo decir al día de hoy que se construye una escuela en San Mateo Milpas Altas de Q27 millones. Se construye el drenaje sanitario en Santa Ana y cableado subterráneo. Se mejorará el empedrado de la sexta calle del casco urbano. San Juan del Obispo contará con el puente Blanco, el parque lineal y la construcción de la escuela. También se construirá el polideportivo de San Cristóbal el Bajo”, enumeró el jefe edil.
Puede interesarte este Espacio Abierto: